English Arabic Chinese (Simplified) Dutch French German Italian Japanese Portuguese Spanish Swedish Catalan Galician
 
NEWS Feedback
Home > News > Los jóvenes de Madrid Rumbo al Sur
Los jóvenes de Madrid Rumbo al Sur
Added On : 06 August 2009
  
RSC.-Los jóvenes de Madrid Rumbo al Sur se preparan para ofrecer su esfuerzo en proyectos de cooperación en Marruecos
722 words
14 July 2009
13:58
EPRSC
Spanish
© Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los servicios de Europa Press sin su previo y expreso consentimiento.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El centenar de jóvenes que viajarán a Marruecos con el programa 'Madrid Rumbo al sur', puesto en marcha por el Ejecutivo regional, calentaron hoy motores en la Puerta del Sol un mes antes de su partida al país africano, donde intentarán ofrecer todos sus esfuerzos para sacar adelante algunos de los proyectos de cooperación que tiene en marcha la Comunidad de Madrid en aquellas tierras.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, fue la encargada de presentar la IV edición de este programa en el que chavales de 16 y 17 años recorrerán más de 7.000 kilómetros en los que conocerán de primera mano los 17 proyectos de cooperación que la Administración madrileña tiene en funcionamiento en ciudades como Marrakech, Tetuán, Alhucemas, Fez, Sidi Ifni y zonas del Medio Atlas.

Aguirre aprovechó para recordar a los jóvenes que este programa pretende mostrar que es importante que los países africanos se doten de instituciones para que puedan abordar el desarrollo que se ha alcanzado en los países occidentales.

"Vais a tener la oportunidad de conocer de primera mano, durante tres semanas, los proyectos de cooperación al desarrollo que la Comunidad de Madrid realiza en Marruecos. Proyectos de Educación y de Salud que buscan cooperar a que se alcance la efectiva igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres, que ayudan a mejorar y fortalecer las instituciones que permiten que los ciudadanos ejerzan su libertad, porque la libertad es el pilar primordial para fomentar el desarrollo y luchar contra la pobreza", aseveró. 50% MÁS DE SOLICITUDES Esta IV edición, que ha recibido un 50 por ciento más de solicitudes que el año anterior, comenzará el 20 de agosto, se prolongará hasta el 11 de septiembre y contará con participantes de origen inmigrante. Entre sus aspirantes se han encontrado chavales nacidos en Ecuador, Colombia, Polonia o Alemania y algunos de sus participantes son colombianos, hispano-boliviano, franceses, polacos y una estudiante de padres japoneses.

La jefa del Ejecutivo madrileño advirtió a los expedicionarios que han elegido unas vacaciones "muy duras" porque el viaje de 'Madrid Rumbo al Sur' no es "ningún chollo". No obstante, afirmó que estos estudiantes "han asumido una importante responsabilidad porque van a llevar una muestra de la solidaridad madrileña a muchas personas que carecen de los elementos básicos para desarrollarse y salir de la pobreza".

La expedición, coordinada por Telmo de la Quadra Salcedo, se centrará en la visita a proyectos relacionados con la educación y la promoción de los derechos y libertades de las mujeres. Entre otros temas, los escolares conocerán las iniciativas desarrolladas por la ONG Ayuda, Intercambio y Desarrollo (AIDA) y la Asociación de Ayuda y Socorro en el barrio marginal de Mers, en Tánger, con la intención de construir y equipar un centro de integración social y laboral dirigido a las familias que residen en la zona. También participarán en un proyecto de sensibilización migratoria y educativa para los jóvenes, padres y formadores de centros escolares de Bernake con el fin de facilitar información sobre los derechos humanos, igualdad entre mujeres y hombres, sostenibilidad y los problemas que emergen de una inmigración ilegal.

Aguirre también les dijo a los chavales que cuando vuelvan de este viaje se darán cuenta de que colaborar en esta experiencia les ha cambiado su manera de ver el mundo ya que van a ser testigos de las condiciones de vida de África.

Finalmente, destacó que desde 2004 la Comunidad de Madrid ah invertido 5,2 millones de euros en la puesta en marcha de 31 proyectos de Cooperación al Desarrollo en Marruecos, entre los que destacan los centrados en la formación profesional y en la inserción laboral de jóvenes en situación de riesgo en Tetuán, Tánger y Marrakech. El presupuesto total de cooperación del Gobierno regional es de 41,5 millones de euros en 2009.

Antes de que la presidenta madrileña ofreciera sus consejos a los nuevos expedicionarios, uno de los profesores de la universidad de Dakar que el año pasado participó en Rumbo al Sur quiso decirles a los jóvenes que emprendan esta aventura "con la ilusión de los desconocido" y con la intención de ser los eslabones de la gran cadena que está resultando ser esta iniciativa.

20090714145845

Document EPRSC00020090714e57e0008e

Top Videos
Film de Ifni 01 (3412)
Documentaire Ifni 01 (2247)
Sidi Ifni Historique 01 (1888)
Mi Tierra 01 (1439)
 
Top Photos
 
Top Songs
IFNI 191
ifni jat bin ljbal
lik ya ifni
Bujara